sábado, 7 de noviembre de 2009

La Constitución, en el paredón de ejecución (I)

Éste podría ser el primero de una lista de articulillos de aquí su seguro servidor. Una serie que promete ser larga como un día sin pan. Frase hecha, y últimamente muy practicada, que transgrede uno de los artículos fundamentales de la Constitución Españññiola, cañí y olé. ¿Saben cuál es? ¿A que no? Pues eso es porque, lectoras y lectores, no se saben ustedes la Constitución.

Y así no se puede ir por el mundo globalizado éste en el que nos ha tocado vivir. Sabemos que los poderes fácticos (el 5% de la población que domina el 90% de los recursos mundiales) suele pasarse por el forro de los pantalones los Derechos Humanos con bastante frecuencia. De hecho, si son poderes fácticos, lo son precisamente por eso. Porque se dedican a violar constantemente los derechos del 95% de la población restante de la Tierra, con lo que consiguen más poder. Fáctico y del otro.

Bueno. Centrémonos. Que esto iba de España y de su Constitución. Vamos a ello. Oye.

El otro día, navegando por las procelosas aguas de internet, voy y me entero de que “la Dirección” del periódico Público (es decir, los propietarios a través de “la Dirección”) se habían fundido a uno de los mejores columnistas de opinión con que contaba el rotativo. Rafael Reig, se llama el defenestrado.

Al parecer, “alguien” había decidido que sus opiniones no eran tan buenas ni imprescindibles como los lectores del periódico pensábamos. Y “alguien”, a través de la Dirección, tomó la medida de trasladarlo de sección. De Opinión a Cultura. No se trató de un despido, claro. Se trató de una decisión organizativa del periódico. Claaaro, como dice Mariñas. Claaaro. Porque en “Cultura”, el compañero Reig iba a poder despacharse igual de a gusto, tal y como lo hacía en “Opinión”, ¿verdad? Posnó, señora. Posnó.

La propuesta de traslado de Rafael Reig de “Opinión” a “Cultura” (función que, además, desempeñaría con bastantes limitaciones también impuestas por “alguien” a través de la condiciones que “la Dirección” le imponía a Reig) no es una simple decisión organizativa del periódico. Es, sencillamente, el modo de hacerle callar la boca a uno de los periodistas más combativos del panorama español. A uno de los pocos que tiene valor para decir lo que debe ser dicho, valor para denunciar lo denunciable y valor, mucho valor para decirles a los de Público que, si no le dan Libertad para decir lo que sabe y piensa, pueden ir metiéndose el periódico en el culo. O ir usándolo para limpiárselo. Que es, desde luego, lo que voy a hacer yo si me lo regalan. Porque lo que es comprarlo, visto lo visto prefiero leer el código Morse que lleva el papel higiénico.

El despido de Reig se suma, además, al previo y sonado que los dueños de Público practicaron con su anterior director, Ignacio Escolar. La línea que Ignacio le daba al diario tampoco parecía del agrado de sus amos. Demasiado izquierdosa; por lo visto aquello ya les olía mucho a rojerío y contubernio masónico. Así que, mediante otra operación de “organización” interna que encubría una violación del derecho a la libre expresión, se lo cargaron. Pese a que los propios magnates propietarios del diario saben que su “mercado” mayoritario está, precisamente, en la Izquierda política. Pero claro, una cosa es vender Izquierda y otra muy distinta, serlo. No vayamos a provocar, con tanto artículo cargado de razones como puños, que la gente que nos lee empiece a pensar. No, que después de pensar podría darles por actuar. Hala, hala. El señor Escolar que se vaya buscando otro curro. Y el señor Reig, tres cuartos de lo mismo.

Total: Transgresión clara de uno de los artículos de nuestra frecuentemente pisoteada Constitución Española. ¿Que cuál? Si ya les digo: Ustedes no se saben la Constitución. Muy mal. Léansela en lugar de perder el tiempo con el diario Público.

El Artículo 20, apartado d, habla de la cláusula de conciencia, y dice que a los periodistas se les debe reconocer la posibilidad de que, estén en el medio de comunicación en el que estén, escribirán según sus propias ideas, sin ser menoscabados por la línea ideológica de la Dirección o Propiedad del medio.

¿Qué, cómo lo ven?

8 comentarios:

Emi dijo...

Si señor, el tema de marras se las trae, porque van resultando ya demasiados medios de comunicación de los que van chuleando de progres e izquierdistas y resultan al final mas derechistas que Paco, que manda webos !
Son los de izquierdas de carnaval, es decir se disfrazan de rojos, pero por dentro son amarillos, llameseslé anaranjados !

Sr. ajustador: Ruego no tener que esperar otros 3 meses más para leer la segunda parte.
La espera siempre merecera la pena, es un placer leerle ;o)

El Ajustador dijo...

Doña Emi: Se hará lo que se pueda. Ya ve usted que aquí el que suscribe cumple con lo prometido. No se preocupe, que antes de tres meses habrá otro artículo de la Constitución Española en la picota de este blog. Total, todos los días el sistema se pasa media Carta Magna por el arco del triunfo... Así que por tema no será. Un placer para el que escribe es que sea un placer leerme. Salud.

Cova dijo...

Pues eso, que demasiado amigos del gobierno...

naveganterojo dijo...

Pues pensar, lo que se dice pensar pienso poco, pero estoy muy contento de que hayas vuelto a las andadas y comienzes a ajustar todo lo que hay suelto por este pais,(que es mucho).
Amigo, bienvenido a la lucha, a la mala leche, a las depresiones , a la rabia, en definitiva, a todo lo que conlleva remover la mierda.
Salud y felicidad

Anonymous dijo...

APROVECHO, EN LA IDEA DE QUE TÚ TAMBIEN ESTÁS SENSIBILIZADO CON ESTO, PARA COLGARTE ESTA PETICIÓN DE AUXILIO... GRACIAS: PAQUITA

¡ apoyar a AMINETOU HAIDAR] URGENTE !
Date: Tue, 1 Dec 2009 13:56:55 +0000

Con la idea de apoyar a AMINETOU HAIDAR en estos momentos, se ha hecho esta sencilla página para que todo el mundo pueda colaborar con su firma. El enlace es el siguiente: http://www.artifariti.org/aminatou/formulario.php

Anonymous dijo...

AUTOBOMBO/LLAMADA DE ATENCIÓN: Porque no quiero que se te/os pase desapercibida mi crónica del Anayet, publicada este viernes 11 temprano.
Se puede contrastar el texto con las fotos expuestas... y a mí me gusta. PAQUITA

Anonymous dijo...

AUTOBOMBO 2:
* diciembre 18, 2009. Pico Almanzor (2592m) J.O. Gredos: 1/5/2005
(Texto confeccionado -por mí- en su día y recuperado ahora. Las fotos son de Félix, Javier y Josele. Si las clicais... crecen. PAQUITA)

Son las siete cuando comenzamos a andar, vamos bien de tiempo. Los principios cuestan, al menos (...)

Porque no quiero que se te/os pase desapercibida mi crónica ... a mí me gusta. PAQUITA

Paquita dijo...

En unos días este texto cumplirá un añito... y parece de hoy mismo. Vamos a peor, terrible, muy terrible, pero si no se movilizan las conciencias ¡y los culos! nos vemos en los albores del siglo XIX, pero sin ilustrados.
Saludos desde Madrid... Rafa